Conozcamos o recordemos previamente en qué consiste nuestro Sistema Digestivo, cómo está compuesto y cómo funciona...

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos (ver la figura). Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo. Otros dos órganos digestivos como el hígado y el páncreas, producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos llamados conductos. La vesícula biliar almacena los jugos digestivos del hígado hasta que son necesarios en el intestino. Algunos componentes de los sistemas nervioso y circulatorio también juegan un papel importante en el aparato digestivo.

Para conocer más acerca del Sistema Digestivo puede consultar los siguientes artículos y documentos:
La estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario
Nutrición en las enfermedades del sistema inmunitario
Alimentación para fortalecer el sistema inmune
Enfermedades sicosomáticas del sistema digestivo Diccionario de las enfermedades digestivas



Un tracto intestinal saludable conduce a una vida larga

El Estreñimiento un problema generalizado en la vida moderna: causas y consecuencias

Un intestino saludable debe evacuar los desechos mínimo dos veces al día o al menos una evacuación diaria, sin esfuerzos, abundante, de consistencia normal, con poco olor, se considera como normal. Científicamente, se considera un patrón intestinal normal aquel que tiene al menos tres evacuaciones a la semana y no más de tres diarias. La falta de evacuación de los residuos de la digestión o la retención de los mismos en el intestino determina siempre, de una manera lenta pero segura, una progresiva autointoxicación del organismo.

Los factores comunes que contribuyen al desarrollo del estreñimiento en la población general son la dieta, la alteración de los hábitos intestinales, ingestión inadecuada de líquidos y la falta de ejercicio. Son muchas las causas que producen el estreñimiento. La causa más frecuente de la pérdida de regularidad intestinal, es decir, del estreñimiento, se debe fundamentalmente a factores dietéticos, siendo su causa principal una falta de fibra en la dieta, la alteración de los hábitos intestinales, ingestión inadecuada de líquidos y la falta de ejercicio. El estreñimiento también puede estar relacionado con diferentes enfermedades que padece la persona y es un síntoma frecuente en pacientes obesos, con diabetes y enfermedades de la tiroides. Igualmente, pueden producir estreñimiento algunos medicamentos que se utilizan para tratar el dolor, la depresión y algunas enfermedades del corazón. La persona estreñida tiene predisposición a sangrar en sus deposiciones y a padecer síntomas tan dolorosos como hemorroides, divertículos o fisuras anales.

La falta de regularidad en la evacuación suele estar acompañada de molestos síntomas como dolores abdominales, acumulación de gases, cefaleas, dolores al defecar, acidez, vientre inflamado, edemas o cistitis. Lo normal, pero no necesariamente lo debido, es que las personas acudan con mucha frecuencia al uso de laxantes para solucionar el problema rápidamente. Sin embargo, el abuso de estos medicamentos, que se observa en pacientes estreñidos pero también, y cada vez con mayor frecuencia, en mujeres con la idea de perder peso y en personas con serios desórdenes de alimentación o con alteraciones psíquicas, generan serios riesgos para la salud, como son los trastornos hidroelectrolíticos (hipokalemia o disminución del potasio sanguíneo)alteraciones del ritmo cardíaco o trastornos en la función renal, entre otros. Otro riesgo es la dependencia a cada vez mayores dosis del mismo a fin de generar efecto, así como una disminución en la fuerza evacuatoria colónica por alteración en su anatomía. Pueden agravar los síntomas digestivos molestos, especialmente el dolor en pacientes con intestino irritable, e incrementar las contracciones intestinales, por lo que están contraindicados en personas con enfermedad diverticular. Otra consecuencia es el acostumbramiento, es decir que llega un momento en que dejan de ser efectivos, el intestino se vuelve perezoso y la constipación se agrava cada vez más. Muchas personas toman laxantes por que presuponen que los dejan limpios por dentro, pero desconocen las consecuencias del uso prolongado de los mismos.

Si desea conocer más acerca de las causas y consecuencias del estreñimiento, puede consultar los siguientes artículos:

  • Estreñimiento, impacción y obstrucción intestinal
  • Sindrome del Intestino Irritable
  • Alternativa para el tratamiento del estreñimiento crónico
  • Proceso Digestivo. Ayuda en Multimedia



    Constipation_Relief
    Formulación homeopática para ayudar a aliviar los síntomas del estreñimientoo

    El Estreñimiento, conocido también como Constipación, es una afección que se define con mayor frecuencia como el hecho de tener una deposición menos de tres veces a la semana. Generalmente está asociada con heces duras o difíciles de evacuar. Usted puede presentar dolor mientras se evacuan las heces o puede ser incapaz de tener una deposición después de hacer fuerza o pujar durante más de 10 minutos.

    Las deposiciones normales son diferentes para cada persona y es probable que uno no tenga una deposición todos los días. Mientras algunas personas saludables siempre presentan heces blandas o casi líquidas, otras tienen heces firmes, pero sin dificultad para evacuarlas. Cuando usted rara vez tiene una deposición o cuando se requiere de mucho esfuerzo para su evacuación, se tiene estreñimiento.
    El paso de las heces grandes, anchas o duras puede desgarrar el ano, especialmente en los niños, lo cual puede causar sangrado y ocasionar una fisura anal. En adultos el estreñimiento produce por lo general hemorroides, dolorosas dilataciones varicosas de las venas que rodean el ano que aparecen cuando se tiene que realizar un esfuerzo excesivo para defecar.

    El estreñimiento es causado con mayor frecuencia por: dieta baja en fibra, falta de actividad física, no tomar suficiente agua, demora para ir al baño cuando se presenta la urgencia de defecar. El estrés y los viajes también pueden contribuir al estreñimiento u otros cambios en las deposiciones.
    Otras causas de estreñimiento pueden abarcar: cáncer de colon, enfermedades intestinales como el síndrome del intestino irritable, trastornos de salud mental, trastornos del sistema nervioso, embarazo, hipotiroidismo, uso de ciertos medicamentos.

    Constipation Relief es una formula homeopática de la Dra. Barbara Hendel, para ayudar a aliviar los síntomas del estreñimiento. Constipation Relief proporciona alivio temporal del estreñimiento ocasional, dificultad para defecar, calambres y distensión abdominal. Contiene: Alumina canadensis 6X, Collinsonia 6X, Dioscorea villsoa 6X, 12X y 6X Graphites Nux vomica.

    Ver información del producto



    Detoxilean. Limpieza intestinal saludable y segura.
    Fórmula natural que nutre y tonifica el tracto intestinal y el hígado, facilitando la eliminación de toxinas del cuerpo.


    Todo programa de control o regulación de peso debe comenzar con una limpieza y desintoxicación intestinal, pues a nadie se le ocurriría amoblar una vivienda usada y mal cuidada (como ocurre con nuestro organismo y con el sistema digestivo en particular) sin antes arrojar la basura y trastos viejos que ya no se usan. Por tal razón antes de empezar con cualquier proceso de control de peso parece indicado reflexionar sobre la importancia de tener un intestino limpio.
    Al transformar los alimentos, el organismo produce residuos y toxinas que debe eliminar. De ahí la importancia de mantener en el mejor estado de limpieza el intestino. Una buena ayuda, sin duda, la proporciona la dieta, con la toma de alimentos de fácil digestión y que contengan fibra, como son las frutas, verduras y ensaladas. Evitar, completa o parcialmente, la carne es un buen método para no intoxicar con residuos pútridos el intestino. Lo más aconsejable para una persona no vegetariana es tomar, como máximo, carne una vez por semana (como hacían nuestros abuelos). Los condimentos fuertes, los picantes y los excitantes también deben moderarse. El pescado se tomará en pequeñas cantidades y mejor a la plancha. La mejor forma de tomar derivados lácteos es el yogur.
    Se ha comprobado que los restos que quedan adheridos al intestino, formando costras durante mucho tiempo y produciendo una irritación permanente de la mucosa intestinal, pueden ser la causa de numerosos tipos de cáncer, especialmente de colon, pues está demostrado que las zonas intestinales más propensas al cáncer son las curvaturas del colon. En ellas se produce una disminución de la velocidad de las materias circulantes, que favorece su incrustación y putrefacción posteriores, dando lugar a irritaciones, ulceraciones y cáncer. Puede ocurrir que una persona evacue todos los días normalmente y sufra sin saberlo de estreñimiento crónico, con las consecuencias que ello entraña. Es decir, elimina, pero con retraso, dando tiempo a que proliferen los gérmenes que acabarán intoxicando al organismo. Hay, pues, que vigilar, ya que las consecuencias del estreñimiento, de una forma o de otra, son: aliento fétido, cefalea, insomnio, depresiones, irritabilidad, ciática, hemorroides, cáncer, apendicitis, erupciones en la piel, etc.
    A diferencia de la gran mayoría de limpiadores intestinales y de colon (intestino grueso) en particular, que básicamente son laxantes que producen una abundante diarrea, Detoxilen, limpia y desintoxica de manera saludable y segura sin poner en riesgo la salud, pues es bien sabido la sensibilidad y daño que puede sufrir el colon principalmente cuando es sometido a un "barrido total" como consecuencia de tales tratamientos de limpieza. Detoxilean, no es un laxante y su acción limpiadora y descongestionante del intestino es gradual, al tiempo que restablece la flora intestinal (gracias a los probióticos que contiene) tan necesaria para proteger al organismo de infecciones como las causadas por Helicobacter pylori (bacteria promotora del cáncer gástrico y de colon, en particular).

    Ver información del producto



    Psyllium Husk
    Una potente fuente natural de fibra dietética, para limpiar de manera natural el colon y apoyar la regularidad intestinal.


    El Psyllium o psilio es una planta cuyo nombre científico es Plantago ovata. Para hacer los medicamentos se utiliza la semilla y la cubierta exterior de la semilla (cáscara). El Psyllium o psilio tiene muchos beneficios para la salud gastrointestinal; se usa como un laxante natural y para suavizar las heces en las personas con estreñimiento, hemorroides, fisuras del ano o que han tenido una cirugía del ano. Se usa también para la diarrea, el síndrome del intestino irritable (SII), para la colitis ulcerosa y la disentería. Otros usos incluyen el colesterol alto, la presión arterial alta, la diabetes, el cáncer, el control de peso y las enfermedades renales graves. Algunas personas aplican el Psyllium a la piel como un emplasto para el tratamiento de los furúnculos.

    Psyllium Husk es una elección saludable para su tracto intestinal, con cáscara molida en polvo fino de Psyllium.
    Psyllium, es una de las mejores fuentes naturales de fibra soluble. Se ha utilizado durante siglos como un limpiador de colon naturales y para apoyar la regularidad intestinal. También es una valiosa herramienta nutricional para promover el mantenimiento saludable del sistema cardiovascular.

    Ver más información del producto....

    Si desea conocer más acerca de las cualidades y beneficios del Psyllium, puede consultar el siguiente artículo:
    Psyllium. Universidad de Maryland. Medical Center.
    Psyllium. MedLinePlus. Biblioteca Nacional de Salud de los Estados Unidos



    Whole Psyllium Husk
    Las cáscaras de Psyllium entero para ayudar a mejorar la regularidad intestinal


    El contenido de fibra de la dieta de la mayor parte de la población de los países en Occidente es muy baja, de ahí los frecuentes problemas en la regulación intestinal, que acarrean problemas a la salud por intoxicación del organismo a falta de evacuación normal.

    El Psyllium es una fibra soluble utiliza principalmente como un laxante natural suave. Se trata de una planta llamada Plantago ovata , que crece en todo el mundo, pero es más común en la India. Cada planta puede producir hasta 15.000 semillas diminutas, recubiertas de gel, de la que se deriva la cáscara de psyllium. Cuando la fibra soluble que se encuentra en las cáscaras de psyllium entra en contacto con agua, se hincha y forma una masa gelatinosa que ayuda al transporte de residuos a través del tracto intestinal. El psyllium puede ayudar a aliviar el estreñimiento y la diarrea, y se utiliza para tratar el síndrome del intestino irritable, hemorroides y otros problemas intestinales. Psyllium también se ha utilizado para ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes; puede ayudar a bajar el colesterol. Varios estudios poblacionales de gran tamaño también sugieren que el aumento de la ingesta de fibra puede reducir el riesgo de cáncer de colon.

    Whole Psyllium Husks es un producto natural vegetariano, no contiene levadura, trigo, gluten, maíz, soja, leche, conservantes ni aditivos. Cáscaras de Psyllium enteros puede ser una manera conveniente de aumentar el consumo de fibra dietética. Tiene la capacidad de hincharse hasta 50 veces el volumen inicial cuando se añade al líquido. Esta acción de voluminosidad puede desempeñar un papel importante en mantener la regularidad y la salud gastrointestinal.

    Ver más información del producto....


    La digestión es el proceso de separar la comida en sus componentes nutritivos para que puedan ser asimilados (absorbidos) hacia la corriente sanguínea y utilizados por el cuerpo en un sinnúmero de funciones. El primer paso del proceso digestivo es entonces la conversión de los alimentos ingeridos en moléculas mas pequeñas que nuestro organismo debe absorber y utilizar. Los componentes requeridos para romper alimentos se conocen como enzimas digestivas. Es decir, antes de que nuestras células puedan almacenar y usar los macronutrientes como energía, los alimentos tienen que ser convertidos a una forma compatible, digerible; en el caso de las proteínas, por ejemplo, deben pasar a sus unidades funcionales, los aminoácidos. Los carbohidratos se convertirán a los monosacáridos glucosa o fructosa. Los lípidos se transformarán en ácidos grasos.

    Las enzimas son producidas por el cuerpo -predominantemente por el páncreas, pero también por el estómago y las glándulas salivales- para que actúen sobre la comida en el intestino delgado, el estómago o la boca. Las enzimas de la comida se encuentran en los alimentos crudos, que vienen equipados con algunas de las enzimas que se necesitan para su propia digestión. Por eso es que los alimentos se descomponen o se pudren si no son consumidos cuando están frescos: básicamente se digieren a sí mismos.

    Las enzimas son sensibles al calor; el cocinado y el procesamiento pueden destruir el 100% de las enzimas presentes naturalmente en los alimentos. La falta de enzimas, muy común en la dieta moderna, hace que el páncreas, que sólo está diseñado para secretar enzimas suficientes como para terminar el trabajo comenzado en la boca y el estómago, sea sobre-exigido. Como todo cuerpo que es sobre-exigido, el páncreas eventualmente desacelera o se detiene del todo. Eventualmente, puede que no dé abasto con la creciente demanda de secreción de enzimas, permitiendo que partículas parcialmente digeridas de comida pasen a la corriente sanguínea. El cuerpo no reconoce a estas partículas de alimento (proteínas en particular) como nutrientes, entonces lanza un ataque desde el sistema inmunológico en forma de reacción alérgica o respuesta inflamatoria. El sistema inmunológico comienzan, entonces, a producir anticuerpos contra la comida (que debería ser una sustancia benigna) en lugar de sanar lesiones y luchar contra los virus, bacterias, hongos y micosis.
    La producción de enzimas digestivas pancreáticas es reducida por el estrés, la cafeína, el alcohol, la enfermedad, el embarazo y el simple envejecimiento.

    Cuando colocamos el alimento en la boca, la saliva lo suaviza y los dientes lo trituran; esto aumenta el área de extensión de los alimentos y así, las enzimas pueden trabajar mas efectivamente. Las enzimas trabajan en diferentes puntos del aparato digestivo. Sin embargo, podemos diferenciar tres grandes grupos de enzimas digestivas en función del sustrato sobre el que actúan: Proteasas, Lipasas y Amilasas.

    Con la edad, la cantidad de enzimas digestivas en el organismo disminuye como la calidad de las mismas. Esto explica la cantidad de problemas digestivos que sufren las personas con el paso de los años. Pero de igual manera, los malos hábitos alimenticios (mezcla inadecuada de alimentos, consumo en exceso, comida chatarra, el afán con que comemos, etc.) unido al estrés de la vida diaria, contribuyen en gran manera a generar serios problemas digestivos que afectan la salud como gastritis, gastralgias, colon irritable, diverticulosis, cáncer de estómago y de colon, entre otros. De lo anterior se deduce la necesidad de suplementar nuestra dieta con enzimas.

    Las principales fuentes naturales de las enzimas se encuentran fundamentalmente en las frutas y las verduras. Por ejemplo, a partir de la papaya obtenemos la enzima papaina; a partir de la piña obtenemos la enzima bromelaína. Estas enzimas pre-hidrolizan las proteínas y favorecen la digestión de las mismas. Por eso se añaden a las fórmulas de suplementos de proteínas para favorecer la digestión. Además, estas enzimas han probado su efectividad como antiinflamatorios, como ayudas en afecciones respiratorias (bronquitis, enfisema, neumonía), en enfermedades víricas, etc. La bromelaína, además, se utiliza en el tratamiento de la trombosis, en infecciones de la piel e inflamaciones dentales. La papaina, por su parte, se utiliza en el tratamiento de la úlcera y otros problemas digestivos.

    Lo ideal es que la digestión sea asistida por una combinación de enzimas digestivas y enzimas de la comida. La digestión comienza en la boca, donde las enzimas de la saliva comienzan a descomponer las moléculas de almidón y azúcar. En el estómago, el ácido clorhídrico (HCl) comienza a actuar sobre las proteínas mientras las enzimas de la comida continúan reduciéndola a porciones más y más pequeñas. La comida abandona el estómago y pasa al intestino delgado, que es un medio alcalino rico en enzimas secretadas por el páncreas. La digestión continúa hasta que los nutrientes están listos para ser absorbidos hacia la corriente sanguínea.

    Tenemos, sin embargo, un mal hábito de masticación, pues la mayoría de nosotros no mastica bien la comida, lo que significa que las enzimas salivales no tienen posibilidad de actuar antes de que el alimento pase al estómago. Incluso los alimentos crudos deben ser bien masticados porque la celulosa (fibra) es difícil de descomponer y el páncreas no secreta celulasa, una enzima especializada en descomponer celulosa. Los líquidos también deberían ser arremolinados dentro de la boca para permitir que las enzimas comiencen a descomponer los azúcares y almidones. La comida debería ser masticada hasta volverse líquida antes de ser tragada: por lo menos 30-50 masticaciones por bocado.

    Las enzimas son sensibles al calor; el cocinado y el procesamiento pueden destruir el 100% de las enzimas presentes naturalmente en los alimentos. La falta de enzimas inherentes en la dieta moderna hace que el páncreas, que sólo está diseñado para secretar enzimas suficientes como para terminar el trabajo comenzado en la boca y el estómago, sea sobre-exigido. Eventualmente, puede que no dé abasto con la creciente demanda de secreción de enzimas, permitiendo que partículas parcialmente digeridas de comida pasen a la corriente sanguínea. El cuerpo no reconoce a estas partículas de alimento (proteínas en particular) como nutrientes, entonces lanza un ataque desde el sistema inmunológico en forma de reacción alérgica o respuesta inflamatoria. Los recursos del sistema inmunológico comienzan, entonces, a producir anticuerpos contra la comida (que debería ser una sustancia benigna) en lugar de sanar lesiones y luchar contra los virus, bacterias, hongos y micosis. Como todo cuerpo que es sobre-exigido, el páncreas eventualmente desacelera o se detiene del todo. La producción de enzimas digestivas pancreáticas es reducida por el estrés, la cafeína, el alcohol, la enfermedad, el embarazo y el simple envejecimiento.

    Un suplemento de mezclas de enzimas en cada comida ayudará a:

  • Mantener una digestión sana y asegurar una máxima absorción de nutrientes de los alimentos y otros suplementos
  • Permiten que el páncreas descanse, se repare y vuelva a un nivel normal de funcionamiento.
  • aumentar los niveles de energía porque hay más nutrientes disponibles para las células. Se ha demostrado que ayudan incluso a un sistema digestivo saludable, liberando energía valiosa para otras funciones corporales o trabajos de reparación.
  • Reducir los gases, la hinchazón, la inflamación y las alergias e intolerancias a los alimentos.
  • Mantener una buena inmunidad dado que la vía gastrointestinal es el órgano linfoide de mayor tamaño en el cuerpo pues contiene 70-80% de todas las células productoras de anticuerpos.
  • Aliviar problemas como la migraña (una de sus causas es precisamente el problema digestivo).
  • Prevenir el cáncer colorectal, de estómago, etc.
  • Coadyuvar en el mejoramiento orgánico de personas que padecen de diabetes, hipertensión, enfermedad de Crohn, entre otras.



    n-zimes Full Spectrum El más amplio espectro de Enzimas para un óptimo soporte digestivo..

    Las enzimas están involucradas en todo, desde la digestión hasta la resistencia inmunológica. N-Zimes de Swanson Ultra y National Enzyme Company (NEC), es una formula avanzada, resultado de la experiencia de la Compañía Nacional de Enzimas de los Estados Unidos –NEC- que ha estado mezclando enzimas de calidad con la ciencia de vanguardia desde 1932, y ahora aportan su experiencia a esta fórmula avanzada de Swanson. Cada cápsula contiene una mezcla enzimática sin igual en calidad y eficacia. N-Zimes contiene CeraCalase, un complejo enzimático de propiedad de la NEC que refuerza la liberación de nutrientes ligados a las fibra de los alimentos de la dieta diaria.

    N-Zimes Full Spectrum maximiza los beneficios nutritivos de los alimentos en su dieta. Elaborado con cápsulas de origen vegetal.

    Ver más información del producto



    Biocore Optimum Complete Ultimate Full Spectrum Enzymes
    El más amplio espectro de Enzimas para un óptimo soporte digestivo..


    Enzimas de espectro completo para brindar un soporte digestivo óptimo promoviendo la regularidad en la evacuación intestinal para una salud óptima. Ultra BioCore Optima Completa contiene enzimas para abordar todos los aspectos del proceso de la digestión enzimática, incluyendo lactasa para ayudar a digerir la lactosa de los productos lácteos, la alfa-galactosidasa para ayudar en la descomposición de ciertos azúcares a partir de granos y vegetales, y maltasa ácida para ayudar a su cuerpo a digerir maltosa, un azúcar común intermedio en el proceso digestivo. Cada enzima en el complejo BioCore Optimum ayuda a apoyar el proceso digestivo y promueve la regularidad.

    Un suplemento de BioCore Optimum Complete Ultimate Full Spectrum Enzymes en cada comida ayuda a mantener una inmunidad y una digestión sanas, mejorar la absorción de nutrientes, aumentar los niveles de energía y reducir los gases, la hinchazón, la inflamación y las alergias e intolerancias a los alimentos.

    Ver más información del producto





    Anti-Gaz Enzyme
    Elaborado con ingredientes naturales para la anulación de gases.Para usar 10-15 minutos antes de las comidas.


    Anti-Gas Enzyme: respuesta natural a los gases leves y ocasionales y la hinchazón causados por los alimentos diarios que más le gustan. La enzima Swanson antigases es una mezcla única de ingredientes naturales para la anulación de gases diseñada para ayudar en la digestión de los azúcares complejos que producen flatulencias, que se encuentran en los granos, las legumbres y las verduras. El secreto es una exclusiva enzima conocida como Invertasa (Fructofuranosides Beta). Cuando se combina con otras enzimas digestivas comunes como proteasa, amilasa y celulasa, invertasa rompe los enlaces químicos que hacen que los carbohidratos complejos sean difíciles de digerir. Al convertir los carbohidratos complejos en azúcares simples que el cuerpo puede romper fácilmente, las enzimas antigases ayudan a eliminar la incomodidad y la vergüenza del malestar digestivo.


    Ver más información del producto






    Los alimentos funcionales producen efectos beneficiosos a la salud superiores a los de los alimentos tradicionales. Dentro de la gama de alimentos funcionales están los prebióticos, los probióticos y los simbióticos.
    Los Prebióticos son ingredientes no digeribles de la dieta que estimulan el crecimiento o la actividad de uno o más tipos de bacterias en el colon.
    Los Probióticos son microorganismos vivos que al ser agregados como suplemento en la dieta, favorecen el desarrollo de la flora microbiana en el intestino.
    Los Simbióticos combinan en sus formulaciones la unión de prebióticos y probióticos, lo que permite aprovechar más los beneficios de esa unión. La industria alimentaria cubana ha comenzado la producción de alimentos funcionales.
    Probióticos
    PROBIÓTICOS Los probióticos son aquellos microorganismos vivos que, al ser agregados como suplemento en la dieta, afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino.13 Los probióticos estimulan las funciones protectoras del sistema digestivo. Son también conocidos como bioterapéuticos, bioprotectores o bioprofilácticos y se utilizan para prevenir las infecciones entéricas y gastrointestinales.1
    Los Probióticos son aquellos microorganismos vivos (bacterias, hongos etc.) que administrados en una cantidad y forma adecuadas confieren un beneficio a la salud del individuo. Las especies más utilizadas son: Lactobacillus, Bifidobacterium, la levadura Saccharomyces boulard y algunas especies de Escherichia coli y bacilli.

    Los Probióticos han sido consumidos por centurias alrededor del mundo, en forma de alimentos fermentados o cultivados como yogur, queso cottage y leche de granos. Hoy día, existe evidencia científica que da soporte a la habilidad de los probióticos para aumentar la resistencia del organismo a patógenos entéricos (intestinales), acelerar la recuperación del tracto gastro-intestinal después de un tratamiento con antibióticos; estimular el sistema inmune; mejorar el sistema urinario y la salud vaginal y asistir al aparato digestivo en la digestión de la lactosa (proteína de la leche). Los probióticos mas conocidos son el Lactobacillus, encontrado primariamente en el intestino delgado y la Bifidobacteria en el intestino grueso.

    ¿Cómo actuan los probióticos? El sistema de defensa del organismo contra las sustancias extrañas se conoce como sistema inmune. Más de dos terceras partes del sistema inmune del organismo se encuentra en el intestino. De hecho, el tubo digestivo (estómago, intestino delgado y grueso) está en contacto con el exterior a través de una extensa superficie. Los alimentos pueden ser un factor de agresión hacia el intestino junto con los microorganismos (bacterias, virus y hongos). La flora bacteriana intestinal está formada por millones de bacterias que proliferan en el interior del intestino grueso y fermentan diferentes elementos produciendo sustancias beneficiosas para la salud. Estas bacterias intervienen en el desarrollo normal del sistema inmunitario y en la regulación de la respuesta del organismo ante los patógenos (microorganismos perjudiciales para la salud). La flora intestinal participa en diversos procesos fisiológicos como la digestión y movimientos del tubo digestivo así como en la producción de algunas vitaminas. Los probióticos actúan a nivel del tubo digestivo estabilizando la composición de la flora bacteriana e incrementando la resistencia del organismo frente a los patógenos, y mejorando y activando las defensas. Los probióticos producen sustancias que ayudan a combatir algunas bacterias potencialmente patógenas, producen vitaminas y enzimas digestivos.

    Utilidad práctica de los probióticos en la salud: La principal utilidad de los probióticos es el tratamiento y la prevención de infecciones intestinales, aunque también han demostrado tener un papel importante en otras enfermedades digestivas no infecciosas así como en afecciones de otros órganos (alergias, eczemas, vaginitis).
    Actualmente, los probióticos han demostrado ser útiles y beneficiosos en:

  • Tratamiento de diarrea aguda infecciosa en niños y adultos
  • Prevención de la diarrea asociada a antibióticos en niños y adultos
  • Algunas enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, reservoritis)
  • Mejora de los síntomas debidos a la mala digestión de la lactosa
  • Mejora de algunos síntomas del síndrome del colon irritable
  • Prevención de la enterocolitis necrotizante en recién nacidos pre-término Otras situaciones en las que los probióticos podrían ser útiles en un futuro, pero donde aún se necesitan más estudios que avalen su eficacia, son:
  • Disminución de los síntomas de asma y otras enfermedades de base alérgica
  • Prevención de infecciones urinarias y del tracto genital, sobre todo en mujeres
  • Prevención y disminución de la gravedad de las infecciones en recién nacidos prematuros
  • Disminución de las complicaciones (sobre todo infecciosas) en pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos
  • Prevención de las infecciones en pacientes con cirrosis hepática
  • Mejorar los síntomas en pacientes con artritis reumatoide y otras enfermedades reumatológicas de tipo inflamatorio.
  • Prevención de la aparición de tumores
  • Disminución de los niveles de colesterol.
    Por otro lado, en personas sanas el consumo de probióticos puede ayudar a mantener la salud por ejemplo en:
  • Reducir el llanto en niños con cólicos del lactante
  • Reducir los episodios de fiebre y diarrea en niños
  • Reducir la duración de los resfriados pero no su frecuencia.

    Respecto a la seguridad de los probióticos y simbióticos, la balanza de beneficios frente a los riesgos está claramente inclinada hacia los primeros ya que el riesgo de infección es bajo, incluso en pacientes inmunodeprimidos. No obstante, existen grupos seleccionados de pacientes en los cuales todavía se recomienda emplear con precaución.

    PREBIÓTICOS Los prebióticos son ingredientes no digeribles de la dieta, que producen efectos beneficiosos estimulando selectivamente el crecimiento y/o actividad de uno o más tipos de bacterias en el colon, las que tienen a su vez la propiedad de elevar el potencial de salud del hospedero. Son fundamentalmente fructo y galacto oligosacáridos. Incluida en este concepto está la fibra dietética.

    RELACIÓN PREBIÓTICO-PROBIÓTICO Es responsabilidad de la microflora intestinal, fundamentalmente las bifidobacterias y los lactobacilos, la producción de ácidos grasos de cadena corta AGCC y ácido láctico, como consecuencia de la fermentación de carbohidratos no digeribles. Estos productos disminuyen el pH en el colon creando un ambiente donde las bacterias potencialmente patógenas no pueden crecer y desarrollarse. Los prebióticos constituyen el sustrato fundamental (el “alimento”) de las bacterias probióticas. La combinación de prebióticos con probióticos se ha definido como simbiótico, la cual beneficia al huésped mediante el aumento de la sobrevivencia e implantación de los microorganismos vivos de los suplementos dietéticos en el sistema gastrointestinal. Aún está poco estudiada esta combinación, que podría aumentar la supervivencia de las bacterias en su fase de tránsito intestinal y por tanto, aumentaría su potencialidad para desarrollar su función en el colon. Se ha descrito un efecto sinérgico entre ambos, es decir, los prebióticos pueden estimular el crecimiento de cepas específicas y por tanto contribuir a la instalación de una microflora bacteriana específica con efectos beneficiosos para la salud.

    Para conocer más acerca de Probióticos puede consultar los siguientes artículos:

  • Probióticos: Utilidad clínica
  • Los Probióticos: los microorganismos protectores intestinales
  • Probióticos y Prebióticos. Organización Mundial de Gastroenterología. Documento descargable.
  • Consenso Científico sobre Probióticos. Sociedad Española sobre Probióticos y Prebióticos.
  • Microbiota Autóctona, Probióticos y Prebióticos
  • Prebióticos y Probióticos, una relación beneficiosa
  • Probióticos y Prebióticos en la Práctica Clínica
  • Prebióticos y Probióticos: Bacterias Saludables




    Probiotics Ultimate 15 Strain con Minerales Traza y
    Proporciona alimento vivo a su intestino para un soporte óptimo.


    La microbiota gastrointestinal es un complejo ecosistema compuesto por microorganismos capaces de promover efectos beneficiosos para la salud y otros, considerados patógenos por su capacidad de afectar al hospedero1. Entre sus funciones destacan: 1) fermentación de residuos de la dieta y mucinas endógenas; 2) recuperación de energía por generación de ácidos grasos de cadena corta; 3) protección contra colonización e invasión de patógenos y 4) desarrollo, estimulación y modulación del sistema inmune. El sistema digestivo tiene normalmente mas de 400 especies de bacterias (buenas y malas), que trabajan en armonía para el mantenimiento de la salud. A las bacterias buenas o “beneficiosas” se les llama también Probióticos.
    Parte de esta microbiota gastrointestinal es la microbiota gástrica, identificándose especies de los phyla Firmicutes, Proteobacteria, Actynobacteria y Fuso-bacteria y, levaduras.
    Entre las especies más frecuentes en el tracto gastrointestinal están Helicobacter pylori, Lactobacillus spp, Bifidobacterium spp, Peptostreptococcus spp, Sarcina spp, especies no patógenas de Streptococcus spp y Staphylococcus spp, y levaduras como Candida spp. Entre las bacterias "malas" se destaca H. pylori por asociarse con patologías gástricas como úlcera péptica, linfoma de MALT y cáncer gástrico.
    Entre las bacterias "buenas", por los que se les denomina Probióticos o Probióticas está el género Lactobacillus, constituido por bacterias acido-lácticas, que crecen en diversidad de condiciones y forman parte de la microbiota normal de la boca, tracto gastrointestinal y genitourinario humano. En el estómago es posible encontrarlo en concentraciones de 0 a 103 UFC por m3 de contenido gástrico. Sus características ácido-resistentes, le ayudan a persistir en el estómago más tiempo que otras bacterias. Lactobacillus spp puede ayudar a prevenir o tratar diversas enfermedades gastrointestinales, ya sea, impidiendo la ocupación de sitios específicos, produciendo sustancias antagónicas o modulando la respuesta inmune. Producen metabolitos conocidos como sustancias antagónicas, entre ellos, ácidos grasos de cadena corta (AGCCs) y peróxido de hidrógeno (H202). Uno de los AGCCs es el ácido láctico, que disminuye el pH impidiendo el desarrollo de diversos microorganismos. Su capacidad para colonizar epitelios también ha sido destacada y se relaciona con una alta hidrofobicidad de superficie, como se ha descrito para otros microorganismos con propiedades similares. Para mencionar un caso ampliamente documentado es el relacionado con las propiedades anti-Helicobacter pylori que presentan cepas específicas de Lactobacillus, según lo cual Lactobacillus spp puede ejercer efecto bactericida sobre H. pylori a través de la liberación de bacteriocinas e inhibir su adherencia a células epiteliales. Se ha demostrado que también presenta efecto anti-H. pylori inhibiendo su ureasa, o produciendo H202, molécula que induce muerte bacteriana mediante un mecanismo de defensa antimicrobiano inespecífico (Gotteland M, Brunser O, Cruchet S. Systematic review: are probiotics useful in controlling gastric colonization by Helicobacter pylori. Aliment Pharmacol Ther: 2006; 23: 1077-86).

    Ultimate 15 Strain del Dr. Stephen Langer, incluye una cepa probiótica que es más de cuatro veces el número de cepas y más del doble del número de UFC en comparación con los principales productos probióticos. Si bien algunos suplementos contienen una sola cepa de Lactobacillus, Ultimate 15 Strain contiene ocho. Mientras que otros ofrecen sólo dos cepas de bifidobacterias, esta fórmula ofrece cinco. También ofrece Streptoccocus thermophilus, uno de los primeros probióticos usados en la actividad de los fermentos cuyo uso superó ya los 100 años.
    Ultimate 15 Strain, contiene también fructo-oligosacáridos (FOS) prebiótico y ConcenTrace ® oligoelementos. Los Prebióticosos (sustancias no digeribles que brindan un efecto fisiológico beneficioso al huésped, estimulando selectivamente el crecimiento favorable o la actividad de un número limitado de bacterias autóctonas ) y minerales son importantes porque no sólo en la mayoría de nosotros faltan estos nutrientes en nuestra dieta, sino que son absolutamente vitales para los procesos enzimáticos necesarios para la digestión saludable y el mantenimiento de las bacterias beneficiosas.

    Ver más información del producto...




    FemFlora
    Formula Probiótica Femenina


    FemFlora es un suplemento probiótico mejorado para mujeres, cuenta con múltiples especies de lactobacilos para reforzar la flora de la boca, del tracto gastrointestinal y de la vagina. Las cepas del lactobacilo han sido estudiadas por su rol en el refuerzo y el mantenimiento de la salud vaginal. Estas cepas pueden proteger la zona urogenital al excretar biosurfactantes que ayudan a mantener los tejidos limpios y sanos.
    Esta nueva formulación FemFlora contiene múltiples especies de lactobacilos para apoyar la flora de la boca, el tracto gastrointestinal y la vagina. Tanto las cepas Lactobacillus reuteri y Lactobacillus rhamnosus han sido estudiados por su papel en el apoyo y el mantenimiento de la salud vaginal. Ya en este sentido es muy bien conocido el rol que juega Lactobacillus acidophilus.
    Otra cepa de esta nueva fórmula, L. plantarum, parece ser una cepa predominante en la mucosa intestinal y oral. Los estudios demuestran que compite con otras bacterias y, por lo tanto, puede influir en la inmunidad intestinal y sistémica.

    Dado que hoy día ha quedado claramente establecida la conexión entre la salud intestinal y la salud en general, los probióticos pueden jugar un papel importante en el mantenimiento de ambos, por lo que se recomiendan probióticos para ayudar en la salud intestinal, la salud urogenital, y la salud general. Los probióticos ayudan en el establecimiento de poblaciones saludables de las bacterias "amistosas" o benéficas, con lo cual se refuerza el sistema inmunológico o sistema de defensa del cuerpo, cuestión muy importante pues bien vale recordar que el 70% de éste se encuentra en el sistema digestivo.

    Muchas mujeres -y por supuesto también los hombres- se pueden beneficiar de un suplemento probiótico tomado regularmente. Las investigaciones más recientes sugieren que los probióticos funcionan mejor cuando se toma con el estómago lleno. Las bacterias lácticas son sensibles a la acidez extrema por lo que su paso por el estómago hacia el intestino es más fácil cuando los jugos gástricos han sido neutralizados por los alimentos.

    FemFlora está diseñado específicamente para el cuerpo femenino. ¡Pruébelo hoy!

    Ver más información del producto...




    ProBiotic-4
    Cuatro selectas sepas de Probióticos para una salud intestinal óptima.
    Cápsulas vegetarianas; sin leche.

    Probiotic-4
    es un espectro amplio de probióticos que proporciona 3 mil millones de organismos viables de bacterias beneficiosas de cuatro cepas selectas incluyendo Lactococcus lactis, Lactobacillus casei, Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidum todo en cápsulas vegetales fáciles de tomar. Entrega 3 mil millones de organismos viables de bacterias beneficiosas.

    Entre los Probióticos que contiene ésta formula, mencionemos tan solo a manera de ejemplo Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidum, para recordar que Lactobacillus acidophilus es la bacteria dominante en el intestino delgado, donde se hace la mayor parte de la digestión, mientras que Bifidobacterium bifidum reside en el intestino grueso donde se procesan los desechos para ser evacuados. Ambas se consideran probióticos, que significa “a favor de la vida” y son muy necesarias a la hora de mantener la salud intestinal y general, ya que constituyen la primera línea de defensa de nuestro cuerpo contra los microorganismos potencialmente dañinos que se inhalan o ingieren. El equilibrio de nuestra flora bacteriana, puede alterarse durante períodos de estrés, dieta inadecuada, y consumo de medicamentos, y como consecuencia se puede producir una serie de trastornos como diarrea, retortijones, gases, pirosis e infección, etc.
    Contiene además, Prebióticos NutraFlora scFOS ® ® (fructooligosacáridos de cadena corta) que proporciona mínimos del 95% de fructooligosacáridos total.

    Ver más información del producto....

    NutraFlora
    Un suplemento Prebiótico puro, fuente para la salud intestinal




    Como lo hemos señalado en otro aparte de ésta página, los Prebióticos son sustancias alimenticias (consisten fundamentalmente en polisacáridos no almidón y oligosacáridos mal digeridos por las enzimas humanas) que nutren a un grupo  selecto de microorganismos que pueblan el intestino. Favorecen la multiplicación de las bacterias beneficiosas más que de las perjudiciales. A diferencia de los Probióticos, la mayoría de los prebióticos se utilizan como ingredientes de alimentos (en galletas, cereales, chocolate, cremas de untar, y productos lácteos, por ejemplo). Los prebióticos conocidos comúnmente son: Oligofructosa, Inulina, Galacto-oligosacáridos, Lactulosa, y Oligosacáridos de la leche de pecho (materna).
    NutraFlora
    es una fuente pura de nutrición prebiótica, suministra 95% de contenido de fructooligosacáridos que alimentan las bacterias beneficiosas en el tracto intestinal, por lo que pueden prosperar. Sólo un gramo por día puede aumentar sus bacterias beneficiosas en un 500% en tan sólo cuatro semanas.

    Ver más información del producto....

    ProLacto Acidophilus
    Promueve la salud intestinal


    Las bacterias tiene una connotación negativa, porque la mayoría se asocian con infecciones y problemas de salud. Las bacterias intestinales son necesarias para la salud corporal y en la prevención de la enfermedad. En años recientes diferentes cepas de bacterias resistentes a los fármacos han surgido debido a un uso excesivo y el mal uso de los antibióticos. La mayoría de las veces las bacterias pueden coexistir sin causar daño. Y hay determinadas bacterias que son necesarias para mantener una condición saludable del cuerpo que ayudan a mantener las bacterias negativas bajo control.
    Lactobacillus acidophilus es una bacteria esencial en el mantenimiento de una flora intestinal sana. Acidophilus es primariamente la bacteria amiga que se encuentra en el tracto intestinal y la vagina. Ayudan a proteger el cuerpo de una invasión de la cándida y otros gérmenes que invaden y viven en el cuerpo.
    Lactobacillus acidophilus ayuda mediante la adhesión a la pared intestinal previniendo la acción de bacterias y otros patógenos que causan enfermedad. Cubren el revestimiento de los intestinos sin dejar espacio para que organismos perjudiciales puedan alojarse. Cuándo las buenas bacterias están reducidas en número en el tracto intestinal, el espacio queda libre para la invasión de los organismos patógenos. También ayudan a comer toda la reservas de alimentos y matar de hambre a las bacterias malas. Acidophilus también es responsable de producir ácido acético que disminuyen el pH natural en la intestinos y desalienta el crecimiento de las otras bacterias malas que prosperan en un ambiente más ácido. Lactobacillus acidophilus, junto con otras bacterias beneficiosas, produce antibiótico sustancia que trabaja contra otras bacterias, virus, protozoos y hongos. Ellos trabajan para proteger el cuerpo de los invasores.
    Como hemo señalado, Lactobacillus acidophilus es la forma más común y mayoritaria de bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino delgado. Se estima que un colon sano debe contener al menos 85% de lactobacillus y 15% de bacterias coliformes. La mayoría de las personas carecen de los niveles necesarios de Lactobacillus que contribuye a trastornos digestivos tales como gases, distensión abdominal, estreñimiento, mala absorción de nutrientes y acidez. Bacterias Acidophilus también ayudan a desintoxicar de algunas sustancias dañinas en el tracto gastrointestinal. Ellos también ayudan en la digestión de proteínas lo cual es esencial para la producción de enzimas esenciales hechas en el cuerpo. Lactobacillus acidophilus también ayuda en la fabricación de vitaminas B tales como B1, B2, B3, B12 y ácido fólico.
    La flora intestinal puede verse afectada por diversos elementos. El uso excesivo de antibióticos, anticonceptivos orales, el consumo excesivo de azúcar, aspirina, antihistamínicos, cortisona, prednisona, café y estrés, pueden contribuir todos a un desequilibrio en la flora bacteriana del tracto gastrointestinal. Cuando las bacterias amistosas están en bajo número en el organismo, sustancias perjudiciales no pueden ser excretados del cuerpo que conduce a condiciones insalubres. En resumen, cuando Lactobacillus acidophilus está en niveles adecuados en nuestro organismo (tracto digestivo), contamos con una valiosa y mayor protección contra la infección y la enfermedad.

    ProLacto Acidophilus es un suplemento de Acidophilus que suministra 4 mil millones de UFC en cápsulas vegetales; una carga útil probiótica, de forma segura para la parte inferior del tracto intestinal, donde ejercen sus efectos protectores. No necesita refrigeración.
    A las mujeres de cualquier edad y condición, se les sugiere tomar cantidades moderadas de Lactobacillus acidophilus, pues cantidades excesivas podrían ocasionar alteraciones en el pH vaginal, pudiendo originar una acidificación cada vez más extrema que provoca lactobacilosis o vaginosis citolítica.

    Ver más información del producto....

    Si desea conocer más acerca de Lactobacillus y sus beneficios, puede consultar los siguientes artículos:

  • Bacilos de Döderlein o Lactobacilos y su rol en la prevención y tratamiento probiótico de la infección vaginal
  • Lactobacilo
  • Propiedades probióticas de Lactobacillus spp aislados de biopsias gástricas de pacientes con y sin infección por Helicobacter pylori







  • Ubícanos en Bogotá D.C. Colombia: Ubícanos en Bogotá D.C. Colombia:

    Amplíalo con un clic

    Distribuidores Independientes Internacionales
    de
    Factores de
    Transferencia
    y
    Productos Naturales
    para la
    Salud
    y
    el Bienestar


    E-mails: epedraza@colombialomejor.com
    epedraza2006@gmail.com
    eduardopedraza2007@hotmail.com
    eduardopedraza2007@yahoo.com

    Messenger:
    eduardopedraza2007@hotmail.com
    eduardopedraza2007@yahoo.com

    Skype:
    eduardo.pedraza
    (llamada telefónica, videoconferencia y chat gratuitos de PC a PC desde cualquier parte del Mundo)
    Teléfonos:
    Celular:

    310 337 7049
    310 859 3076
    317 481 5723
    301 440 3417
    Fijos
    372 7271
    286 3237
    Telefax
    3727271
    281 4335
    Bogotá, D.C.
    Colombia

    Si llama desde el Exterior, marque antes el Indicativo 57 y luego agregue el número de teléfono celular correspondiente; si es a fijos agregue antes el 571.

       

    La información contenida en esta Web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnóstico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.
     

    INICIO  |  CONTÁCTENOS

    Copyright © 2007 www.colombialomejor.com
    Todos los Derechos Reservados.