EQUILIBRIO ACIDEZ ALCALINIDAD, EN EL ORGANISMO HUMANO
El Balance Acido Alcalino, una clave para la Salud





Acidez y Alcalinidad, son conceptos bioquímicos opuestos que se complementan y están relacionados directamente con nuestra salud y corresponden a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento sobre todo en medios líquidos; así, hablamos de grado o nivel de acidez o de alcalinidad de una sustancia. Dicho grado de acidez o alcalinidad o estado ácido-base, se mide a través de una escala llamada de pH (potencial de hidrógeno) que va de O (extremo ácido) a 14 (extremo alcalino), siendo el punto medio neutro (pH 7 = agua). Los pH menores a 7 indican acidez (ácido), cuanto más cerca de cero más ácido y, por el contrario, pH superiores a 7 indican alcalinidad (básico).
Para vivir, nuestro organismo tiene una necesidad diaria de proteínas, lípidos, vitaminas, glúcidos, oligoelementos y minerales. Al ingerir alimentos alteramos el pH de nuestro cuerpo pues todos estos constituyentes pertenecen bien a la familia de los ácidos o bien a la familia de las bases (o alcalinos). Estas dos familias deberían neutralizarse de forma natural en el organismo, si nuestra alimentación y nuestra higiene fuesen las correctas. Se habla del equilibrio acido-alcalino cuando el pH no es ni demasiado ácido ni demasiado alcalino. La homeóstasis de nuestro organismo, es decir ese estado relativo de equilibrio que hemos denominado salud, depende en gran parte de este equilibrio ácido-alcalino, pues no debemos olvidar que nuestro cuerpo es una "gran fábrica", permanente e inteligente, de reacciones químicas y bioquímicas, gracias a las cuales vivimos y sobrevivimos; de tal manera que cualquier variación de este equilibrio ácido-base o acidez-alcalinidad, nos aleja de esa condición "ideal" presentándose síntomas y alteraciones de diversa gravedad.
Una de las principales causas de la alteración de la salud es la pérdida del equilibrio ácido-base del medio interno. La producción de energía en las células, produce elementos ácidos, conocidos como H+, que son liberados en los líquidos corporales, y que rápidamente son eliminados mediante reacciones químicas llamadas tampón o buffer. Gracias a estas reacciones químicas tampón, el equilibrio ácido-base del organismo se mantiene estable, consiguiendo que el pH se mantenga dentro de unos límites muy estrechos. La pérdida de éste equilibrio altera drásticamente el funcionamiento celular, dando lugar a un mal funcionamiento del organismo, pudiendo provocar numerosas patologías.

El pH de nuestro estómago es de 1.5 debido al ácido que contiene y que es útil para descomponer los alimentos. Algunas comidas y sus combinaciones pueden provocar que el estómago genere más ácido; también lo hacen ciertas bebidas como las colas (coca cola, pepsi cola, etc.) y medicinas como el ácido acetil salicílico (aspirina). Igualmente lo hacen los aditivos "alimentarios" y conservantes, los aumentadores de sabor como el glutamato monosódico que viene en los cubos de sabor, los "alimentos" cocinados enlatados, etc. Si esto sucede con mucha frecuencia, el ácido podría perforar el estómago causando una úlcera. Demasiado ácido en el estómago podría escapar hacia el esófago y llegar hasta tu boca (lo que llamamos reflujo). Esta desagradable sensación se conoce como acidez. Pero si a los malos hábitos alimentarios agregamos además el stress, el sedentarismo, la consecuencia sobre nuestro organismo será provocar una mayor producción de ácidos, desequilibrando la balanza y provocando un descenso del pH corporal, conocido como acidosis metabólica.
Al acentuarse los efectos nocivos de la acidificación en el organismo, los órganos de eliminación (riñones; aparato digestivo a través de la mucosa digestiva y piel interna que recubre los órganos huecos, la bilis y las heces; el pulmón y la piel) pueden perder eficiencia y el ácido úrico y otros residuos metabólicos de naturaleza ácida, al no poder ser eliminados eficazmente del organismo, entonces son retenidos por el tejido conjuntivo, así como en los huesos y cartílagos del cuerpo, con el objetivo de retirarlos del flujo sanguíneo y poderlos eliminar más adelante. Esto da origen a dolencias como: artritis, artrosis, reumatismo, enfermedades del corazón, de los nervios, ciática, alergias, eccemas, herpes, urticaria, asma, nefritis, hepatitis, cálculos, arteriosclerosis, etc.
La mayor consecuencia de una acidosis sistémica es una depresión del sistema nervioso central. Una persona ácida a menudo experimenta una mentalidad poco clara, procesos de pensamiento lentos, dolores de cabeza y depresión. Fatiga y tensión muscular son unos de los síntomas principales. Dolor de la espalda baja y dolor muscular generalizado son secundarios a un estado de bajo calcio. Mientras más acidez tiene una persona, más irritable se vuelve ya que se pierde el calcio, magnesio, potasio y sodio de los músculos y las células nerviosas. Tensión en el cuello y hombros, artritis y osteoporosis también son problemas típicos. Espasmos y sobresaltos musculares pueden ocurrir cuando hay un nivel bajo de calcio. La sensación de fatiga y debilidad surge de la toxemia que se desarrolla porque los riñones están trabajando tan duro para excretar los ácidos que no funcionan tan bien en eliminar otro tipo de toxinas sistémicas que se van acumulando en el día a día. Dolores de estómago, nausea, vomito y dolor de pecho también son otros síntomas de personas con dosis altas de acidez. La constipación es un síntoma que puede ocurrir a ratos.

Pero de igual manera una alcalinidad excesiva trae consecuencias... El síntoma principal de alcalosis en los vegetarianos es la sobre excitación del sistema nervioso. Una señal inicial de esto es el sobresalto muscular especialmente en la cara y el antebrazo. Hay una tendencia general incrementada de espasmos musculares y calambres. Las disfunciones del sistema nervioso central se pueden manifestar como nerviosismo extremo. Otra tendencia es la de mantener la mente muy volátil, acompañado de la inhabilidad para concentrarse.

¿Cómo logra el cuerpo el Equilibrio Acidez-Alcalinidad?

Como recordarán, hablamos de homeóstasis, es decir de la tendencia natural (es una verdadera ley) que tiene todo organismo "alterado" para re-encontrar su equilibrio. Pues, a nivel celular se producen reacciones químicas que liberan residuos de naturaleza ácida y deben ser eliminados del organismo a través de las vías naturales de excreción (riñones, intestino, piel y pulmones). Los 60 trillones de células que componen nuestro organismo, necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse constantemente. En este sentido, la sangre cumple dos funciones vitales: llevar a todas las células los materiales nutritivos que necesitan y retirar de ellas los residuos tóxicos y ácidos que se producen como resultado de la transformación de dichos nutrientes (metabolismo). Para cumplir adecuadamente esta tarea (y por otras razones naturales-orgánicas) la sangre debe mantener un ligero nivel de alcalinidad. En una persona sana el pH de la sangre (la linfa, el líquido cefalorraquídeo, etc.) se ubica entre 7.40 y 7.45. Cuando se incrementa el nivel de acidez, la sangre debe conservar este vital equilibrio a través del aporte de bases (álcalis) para neutralizan los ácidos. Por ello, para obtener un sano metabolismo celular, es preciso que la sangre tenga un constante flujo de sustancias de naturaleza alcalina, a fin de poder neutralizar el exceso de ácidos. En primera instancia la sangre obtiene estas bases de los alimentos. En caso de necesidad -sea por exceso de ácidos o por carencias nutricionales de bases- debe recurrir a la reserva alcalina de huesos, dientes, tejidos y líquidos corporales. Así se pone en marcha el mecanismo de descalcificación y desmineralización del organismo. Los huesos (que ceden calcio en forma de sales alcalinas) se hacen frágiles, aparecen caries, manchas blancas en las uñas (que se tornan quebradizas), osteoporosis, lesión en las mucosas, piel seca, anemia, debilidad, problemas digestivos, afecciones de vías respiratorias, sensación de frío, etc.

Tomando en cuenta lo descrito, si pretendemos disfrutar de nuestro mayor bien: la salud; debemos comenzar primero por ser cuidadosos en el aporte que realizamos a nuestro cuerpo a través de los alimentos que ingerimos dados los efectos nocivos que causa a nuestro organismo una dieta y hábitos alimenticios inadecuados; por un lado, tratando de evitar alimentos (y situaciones -emociones-, según hemos visto) acidificantes, y por otro, incrementando la provisión de bases a través de una mayor ingesta de alimentos alcalinizantes.




Si desea conocer más acerca del Equilibrio Acidez-Alcalinidad en el organismo, alimentos y sustancias ácidas como alcalinas, etc., puede consultar los siguientes artículos::
  • Equilibrio Acido Base y Nutrición
  • Equilibrio Acido_Alcalino. Aprendiendo a Alimentarse
  • Las Dietas hiperproteicas (dietas de adelgazamiento) y sus consecuencias metabólicas
  • El Equilibrio a través de la alimentación
  • ¿Cómo funciona normalmente el organismo para mantener el equilibrio ácido-básico?








    Conferencia explicativa sobre la Relación Equilibrio Acido-Alcalino y las Enfermedades, entre ellas el Cáncer. Dr. Alberto Martí Bosh. World Association for Cancer Research -WACR-.






    Alkaline Booster pH Protector Drops
    Equilibra el nivel de pH del cuerpo para una mejor salud


    Alkaline Booster pH Protector Drops, le permite mantener sus niveles de pH en el cuerpo bajo control. La dieta típica diaria se carga con alimentos generadores de ácido que pueden afectar su salud general y vitalidad. Todos sabemos que beber suficiente agua al día es un hábito saludable, pero si agregamos una gotas de Alkaline Booster pH Protector Drops, convertiremos esta agua ordinaria en un elixir de salud real. Tanto cuanto vaya a realizar su ejercicio diario, como cuando se encuentre en sus estudio o trabajo, sólo tienes que llenar tu botella de agua, agregarle unas gotas de Alkaline Booster y beber durante el día. Es una opción excelente y fácil para cualquier persona preocupada por darle a su cuerpo el equilibrio acidéz-alcalinidad que requiere para una buena salud..

    Ver más información del producto....





    pH Balance Alkalizing Formula
    Fórmula alcalinizante que ayuda al cuerpo a mantener un saludable equilibrio ácido-alcalino


    Ayude al cuerpo a mantener un saludable equilibrio ácido / alcalino, con pH Balance Alkalizing Formula, que le permite preparar una bebida nutritiva muy rica en vitaminas y minerales, con el sabor natural de la vainilla.

    Ponga su cuerpo en equilibrio frente a la acidez con el poder alcalinizante de pH Balance Alkalizing Formula. Cargada con vitaminas y minerales esenciales, esta mezcla le permite preparar una bebida nutritiva que contiene una mezcla patentada de hierbas formulada para ayudar al cuerpo a mantener un saludable ácido / alcalino equilibrio óptimo para la vitalidad. Simplemente mezcle dos cucharadas con 8 onzas de agua o leche para hacer una bebida deliciosa, con sabor de crema de vainilla natural.

    Ver más información del producto....







  • Ubícanos en Bogotá D.C. Colombia: Ubícanos en Bogotá D.C. Colombia:

    Amplíalo con un clic

    Distribuidores Independientes Internacionales
    de
    Factores de
    Transferencia
    y
    Productos Naturales
    para la
    Salud
    y
    el Bienestar


    E-mails: epedraza@colombialomejor.com
    epedraza2006@gmail.com
    eduardopedraza2007@hotmail.com
    eduardopedraza2007@yahoo.com

    Messenger:
    eduardopedraza2007@hotmail.com
    eduardopedraza2007@yahoo.com

    Skype:
    eduardo.pedraza
    (llamada telefónica, videoconferencia y chat gratuitos de PC a PC desde cualquier parte del Mundo)
    Teléfonos:
    Celular:

    310 337 7049
    310 859 3076
    317 481 5723
    301 440 3417
    Fijos
    372 7271
    278 7852
    286 3237
    Telefax
    3727271
    281 4335
    Bogotá, D.C.
    Colombia

    Si llama desde el Exterior, marque antes el Indicativo 57 y luego agregue el número de teléfono celular correspondiente; si es a fijos agregue antes el 571.

       

    La información contenida en esta Web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnóstico médico, psicológico o de ningún otro tipo. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un profesional medico. Las decisiones relativas a la salud de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente. La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico.
     

    INICIO  |  CONTÁCTENOS

    Copyright © 2007 www.colombialomejor.com
    Todos los Derechos Reservados.