El Universo es una unidad que funciona de manera interrelacionada. Siendo el hombre uno de sus integrantes, éste debe su salud al funcionamiento armónico de todo su ser (mente, cuerpo, espíritu) y a sus relaciones con los demás seres de la Naturaleza y con el Universo en general. A este enfoque se le llama holístico o integral, de donde se deriva la Medicina Holística, que basa su filosofía en el nuevo paradigma de la interconexión de los seres que habitan el Universo, concepción que no es nueva pues ha venido siendo manejada por las medicinas ancestrales en Egipto, China, India y América, desde hace miles de años. Hoy gracias a los avances científicos, en la física, en la termodinámica en las neurociencias, en la psiconeuroinmunoendocrinología y a los aportes de la psicología, la antropología y la ecología, muchos de los principios diagnósticos y terapéuticos de la Medicina Holística pueden ser explicados y cuantificados de acuerdo a las exigencias del método científico.

El auge de la Medicina Holística, que también se conoce generalmente como Medicina Alternativa -sin que sea muy preciso este término- puede ser atribuido a una creciente insatisfacción con las prácticas médicas convencionales. De manera general se define a la Medicina Alternativa como toda terapia que no es aceptada por el sistema médico dominante de nuestra cultura. Los métodos modernos de la medicina convencional, también conocida como occidental o alopática, se han centrado principalmente en los síntomas físicos. Sin embargo, somos criaturas espirituales, sociales y emocionales también. La sanidad mejora cuando todos estos componentes son abordados. De tal manera, el individuo debe ser comprendido como un todo, no como una colección de órganos, ni mucho menos como un síntoma que deba ser remediado.

La medicina convencional ha sido criticada también por su enfoque impersonal y supra especializado. Por una parte, tenemos Médicos excedidos de trabajo que pueden dedicar sólo unos pocos minutos a diagnosticar el problema, con escaso conocimiento del contexto dentro del que vive el paciente (emocional, psicológico, nutricional, ambiente familiar, laboral, etc.) y sin demasiado seguimiento. Una de las características de la Medicina Alternativa es que estas terapias no se practican en hospitales o consultorios de médicos. Se centran en métodos naturales de curación con un énfasis en prevenir la enfermedad. Además, se viene utilizando como última alternativa en el tratamiento de enfermedades crónicas una vez que ha fracasado la medicina convencional. La principal razón por la que la gente está acudiendo masivamente a la Medicina Alternativa es que ofrece esperanza donde la medicina convencional ha fracasado. Casi la mitad de todos los adultos de EE.UU., participa ahora en alguna forma de terapia alternativa. Un estudio reciente mostró que los estadounidenses gastan casi 30.000 millones de dólares al año en tratamientos alternativos.

En el nacimiento de éste Nuevo Tiempo Cósmico, nuestra invitación es a acercarnos más a lo natural, a explorar ese maravilloso campo de la integralidad de nuestro Ser, que nos conduzca a vivir y disfrutar de la vida a plenitud...

Si desea consultar más acerca de los temas de salud, relación cuerpo-mente-espíritu y otros relacionados, le sugerimos revisar los siguientes artículos y documentos:
Medicina Holística
Salud Mental. Además puede descargar de aquí el libro de la Dra. Louise Hay: "Sana tu Cuerpo".
Salud y Nutrición
Salud Emocional y Salud Mental
Inteligencia Emocional en la Salud
Salud Mental y Equilibrio Emocional
La Salud y las Emociones
Las Emociones y la Salud Cardiaca
Emociones negativas y su impacto en la salud
Fibonacci y el Alma Humana: Lo intangible desvelado
Espiritualidad y Salud. Investigación
Salud y Enfermedad
Espiritualidad y Sistema Inmunológico
El Enfoque Bio-Psico_Social de la Salud











Nutrición, Suplementos y Complementos Alimenticios o Nutricionales.

Un suplemento es aquel producto que ayuda a mejorar la alimentación, agregando a la dieta diversos nutrimentos. Como su nombre lo dice, suplementa o adiciona la dieta del individuo que los consume. Un complemento es aquel que completa una dieta que por alguna razón no contiene todos los nutrimentos necesarios para que se considere saludable, sin embargo es difícil saber qué nutrimento es del que se tiene deficiencia y, por lo tanto, es difícil encontrar un complemento que cubra únicamente una deficiencia específica, pues en su composición, éstos contienen más de un nutrimento, por lo que en ocasiones puede completar la dieta y actuar como complemento y en otras adicionar más cantidad de algún nutrimento y fungir como suplemento.

Según la FDA (Food and Drug Administration), los suplementos alimenticios incluyen vitaminas, minerales y otras substancias menos conocidas, como hierbas, productos botánicos, aminoácidos, enzimas y extractos animales. También se venden en formas tales como tabletas, cápsulas, cápsulas blandas, y comprimidos. Mientras que algunos suplementos alimenticios están bien entendidos y establecidos, otros necesitan ser estudiados más a fondo. De igual manera la FDA señala, que los suplementos pueden ayudar a garantizar que tengamos un consumo adecuado de nutrientes esenciales; otros, pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades. No obstante, los suplementos no deberían reemplazar la variedad de alimentos que son importantes en una dieta saludable. Entonces, asegúrese de consumir dicha variedad de alimentos también.

A diferencia de los medicamentos, el objetivo de los suplementos no es el de tratar, diagnosticar, prevenir ni curar enfermedades, lo cual está "reservado" oficial y normativamente a los medicamentos que han sido creados para "tratar, diagnosticar, prevenir y curar enfermedades" , aunque en la práctica desafortunadamente la mayoría de éstos (medicamentos) actúan de manera totalmente contraria. Por su parte el suplemento es una especie de "ayudante" utilizado por el organismo para mantener y/o mejorar una o varias de sus funciones específicas, por ejemplo, la actividad inmunológica o de defensa del cuerpo frente a agentes agresores externos e internos; la función cerebral y nerviosa; la función hormonal; el funcionamiento de órganos como el corazón, el páncreas, el riñón, el hígado, etc.; la preservación o protección de las células frente al daño causado por los radicales libres, etc. ; de tal manera que el propio cuerpo pueda mantener un estado saludable y/o adquiera o recupere la capacidad para re-establecer el equilibrio perdido, cuyos síntomas son las llamadas enfermedades y de esta manera curarse por sí o así mismo.

En Estados Unidos se fabrican actualmente alrededor de 29 mil diferentes suplementos, dentro de los que podemos mencionar por un lado, los suplementos de vitaminas y los de minerales, ambos representan aproximadamente la mitad de las ventas totales de los suplementos alimenticios. La otra mitad está repartida entre los suplementos herbales y botánicos, los de deportistas y los que contienen otros elementos específicos.

Las enfermedades son posibles de prevenir e incluso mejorar con una dieta adecuada que contenga todos los nutrientes y en algunos casos reforzando en forma extra algunos de ellos con complementos. Una dieta equilibrada normalmente proporciona la cantidad requerida de los diversos nutrimentos que se necesitan para mantener una buena salud. Sin embargo, cuando sobreviene una enfermedad, el organismo podría necesitar ciertos alimentos extra. La mejor forma de obtenerlos es aumentar la ingestión de los alimentos que los contienen, pero también pueden conseguirse con los suplementos y complementos alimenticios.

¿Hay algún riesgo al tomar suplementos?

Los suplementos y complementos alimenticios tal como se ha dicho, fueron creados para mejorar la dieta de quien los consume. Pero, si todas las vitaminas y los minerales que tomamos en los suplementos y complementos, los consumimos en una dieta variada, adecuada, completa, suficiente, equilibrada e inocua, es decir, si llevamos una alimentación saludable todos los días, no tendrá sentido (además de resultar contraproducente) incluir suplementos alimenticios en nuestra dieta. En ocasiones es casi inevitable el consumo de estos suplementos, debido a: carencias nutricionales ocasionadas por inadecuados hábitos alimenticios propios del desconocimiento de lo que significa una dieta balanceada y saludable; la agitada vida moderna; la mala o baja calidad de los alimentos que consumimos (sobrecargados de fertilizantes químicos y plaguicidas); el cansancio excesivo; la falta de rendimiento o simplemente por conservar buena salud; o en casos en los que definitivamente la medicina alopática ha fracasado parcial o totalmente en el tratamiento de determinadas patologías.

Dado que muchos suplementos contienen ingredientes activos que producen fuertes efectos biológicos en el cuerpo, el uso indiscriminado de éstos, lejos de mejorarla, los convierte en un producto dañino y podrían perjudicar o complicar su salud, por lo que hay que estar conscientes de lo que vamos a tomar y cómo lo vamos a tomar antes de hacerlo, y si es posible consumirlo previa la consulta con su médico, sobre todo si se padece de alguna enfermedad crónica como hipertensión o diabetes. Esto podría volverlos peligrosos en algunas situaciones. Al respecto tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Lea detenidamente las etiquetas de los suplementos para conocer los componentes y en caso de existir, las contraindicaciones o recomendaciones especiales que señala el productor para su consumo. Si desea ampliar la información y/o tiene dudas acerca de algún producto o componente consulte en Internet el Portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos PubMed, que incluye más de 22 millones de citas de la literatura biomédica de Medline, revistas de ciencias de la vida y libros en línea.
- Si está tomando medicamentos y va a consumir suplementos, revise bien las etiquetas de unos y otros tal como lo hemos señalado anteriormente para identificar posibles efectos antagónicos entre componentes.
- No exceda la cantidad de algunos suplementos, como vitamina A, vitamina D y hierro.
- Algunos suplementos pueden producir efectos indeseados antes, durante y después de una cirugía, asegúrese, entonces, de informar a su médico, proveedor de servicios de salud, incluyendo a su farmacéutico, sobre cualquier suplemento que esté tomando, especialmente antes de una cirugía.

Veamos algunos ejemplos de lo que puede pasar si no vigilamos el uso de algunos suplementos:
- El uso combinado de cafeína (encontrada en el café, guaraná y cola-nut) con efedrina contenida en algunos suplementos, donde se potencia el efecto de ésta última, puede ocasionar arritmias cardiacas, lesiones en el sistema nervioso central y hasta infartos al miocardio.
- Otro ejemplo es el uso conjunto de aspirina, vitamina E y el suplemento herbal ginko biloba, pues se puede aumentar la posibilidad de hemorragias internas cuando se usan en conjunto, ya que todos estos elementos ayudan a facilitar la circulación de la sangre al hacerla menos densa, evitando el riesgo de infartos.
- Otro caso es el relacionado con las vitaminas. Si se toman en exceso, las vitaminas solubles en agua, como la B y la C, suelen eliminarse naturalmente, mientras las vitaminas solubles en grasa, como las vitaminas A, D, E y K, se acumulan y provocan daños en los tejidos.

Adicionalmente, tome en cuenta las siguientes sugerencias: - Cuando vaya a adquirir suplementos, elija marcas reconocidas internacionalmente pertenecientes a compañías de prestigio y experiencia, las que utilizan tecnologías avanzadas (tecnología de punta) y además, generalmente tienen departamentos de investigación y desarrollo de productos o comités científicos altamente calificados como soporte de sus productos. Lamentablemente el afán de lucro y la escasa regulación que tienen los suplementos en el mundo, junto al hábito cada vez mayor del público en general a consumir cuanto "panacea" ofrece el mercado (inducidos por falta de información y propaganda engañosa), han permitido la proliferación - y el consiguiente consumo- de productos provenientes de "empresas" carentes de experiencia, conocimientos científicos apropiados, tecnología y ética, que ponen en riesgo la salud de los consumidores ingenuos.
- Adquiera los suplementos a través de personas y organizaciones reconocidas y respetadas, en lugar de comprar a ciegas. Asegúrese, de una parte, como lo hemos señalado anteriormente, que el fabricante tenga reconocimiento y experiencia, y utiliza prácticas de fabricación y manufactura seguras y confiables (procesos y materias primas seleccionadas, libres de contaminantes y de alta calidad. Y de otra, que quien se los ofrezca tenga el conocimiento suficiente para que le suministre información cierta y confiable. Nuevamente recuerde que, lamentablemente, hoy día el interés de vender (comercial) se sobrepone por lo general a la seguridad para la vida e integridad del consumidor, que debe garantizarse prioritariamente.
- Para el caso de productos de origen norteamericano (Estados Unidos), los suplementos alimenticios no son aprobados por el gobierno en cuanto a seguridad y eficacia antes de ser comercializados. Si el suplemento alimenticio contiene un ingrediente NUEVO, ese ingrediente será “revisado”, no aprobado, por la FDA (Food and Drug Administration) antes de ser comercializado, pero sólo en cuanto a seguridad y no en cuanto a eficacia. Los fabricantes y distribuidores de suplementos alimenticios son los responsables de garantizar que sus productos sean seguros ANTES de comercializarlos. Los fabricantes están obligados a producir suplementos dietéticos bajo un sistema de control que garantiza la calidad de los productos. Los fabricantes deben asegurarse que sus productos están libres de contaminantes e impurezas y que están etiquetados debidamente. Según normativa de la FDA, desde Enero del 2008, los fabricantes de suplementos dietéticos también están obligados a reportar a la FDA cuando sus productos son nocivos o perjudiciales o causan daño a la salud. La FDA puede retirar del mercado los suplementos, en caso de encontrar que no son seguros o que las afirmaciones de éstos son falsas o engañosas.
- Cuando busque información en Internet (donde encuentra verdades y mentiras camufladas de credibilidad) separe la información confiable de la dudosa.
- Si desea saber más sobre el producto que está tomando o piensa tomar, verifique con el fabricante o distribuidor sobre: información que respalde las afirmaciones de su producto; información sobre la seguridad y eficacia de los ingredientes del producto; cualquier informe sobre efectos adversos o casos ocurridos a los consumidores que usaron su producto.

Conociendo ahora un poco más sobre los suplementos y complementos alimenticios, sabemos que pueden ser muy benéficos, pero también si no cuidamos su uso o abusamos de ellos, nos pueden traer muchos problemas de salud, por lo que antes de consumirlos es importante informarse bien y en lo posible preguntarle al médico o al nutricionista cuál es el mejor o más conveniente según la necesidad o condición individual.










Ubícanos en Bogotá D.C. Colombia:

Amplíalo con un clic

Distribuidores Independientes Internacionales de Factores de Transferencia
y
Productos Naturales para la Salud
y
el Bienestar


E-mails: epedraza@colombialomejor.com
epedraza2006@gmail.com
eduardopedraza2007@hotmail.com
eduardopedraza2007@yahoo.com

Messenger:
eduardopedraza2007@hotmail.com
eduardopedraza2007@yahoo.com

Skype:
eduardo.pedraza
(llamada telefónica, videoconferencia y chat gratuitos de PC a PC desde cualquier parte del Mundo)
Teléfonos:
Celular:

310 337 7049
310 859 3076
317 481 5723
301 440 3417
Fijos
372 7271
278 7852
286 3237
Telefax
372 7271
281 4335
Bogotá, D.C.
Colombia

Si llama desde el Exterior, marque antes el Indicativo 57 y luego agregue el número de teléfono celular correspondiente; si es a fijos agregue antes el 571.

   

La información contenida en esta Web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnóstico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.
 

INICIO  |  CONTÁCTENOS

Copyright © 2007 www.colombialomejor.com
Todos los Derechos Reservados.