Conozcamos o recordemos previamente en qué consiste nuestro Sistema Digestivo, cómo está compuesto y cómo funciona...

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos (ver la figura). Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo. Otros dos órganos digestivos como el hígado y el páncreas, producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos llamados conductos. La vesícula biliar almacena los jugos digestivos del hígado hasta que son necesarios en el intestino. Algunos componentes de los sistemas nervioso y circulatorio también juegan un papel importante en el aparato digestivo.

Para conocer más acerca del Sistema Digestivo puede consultar los siguientes artículos y documentos:
La estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario
Nutrición en las enfermedades del sistema inmunitario
Alimentación para fortalecer el sistema inmune
Enfermedades sicosomáticas del sistema digestivo Diccionario de las enfermedades digestivas




Un tracto intestinal saludable conduce a una vida larga

El Estreñimiento un problema generalizado en la vida moderna: causas y consecuencias.

Un intestino saludable debe evacuar los desechos mínimo dos veces al día o al menos una evacuación diaria, sin esfuerzos, abundante, de consistencia normal, con poco olor, se considera como normal. Científicamente, se considera un patrón intestinal normal aquel que tiene al menos tres evacuaciones a la semana y no más de tres diarias. La falta de evacuación de los residuos de la digestión o la retención de los mismos en el intestino determina siempre, de una manera lenta pero segura, una progresiva autointoxicación del organismo.

Los factores comunes que contribuyen al desarrollo del estreñimiento en la población general son la dieta, la alteración de los hábitos intestinales, ingestión inadecuada de líquidos y la falta de ejercicio. Son muchas las causas que producen el estreñimiento. La causa más frecuente de la pérdida de regularidad intestinal, es decir, del estreñimiento, se debe fundamentalmente a factores dietéticos, siendo su causa principal una falta de fibra en la dieta, la alteración de los hábitos intestinales, ingestión inadecuada de líquidos y la falta de ejercicio. El estreñimiento también puede estar relacionado con diferentes enfermedades que padece la persona y es un síntoma frecuente en pacientes obesos, con diabetes y enfermedades de la tiroides. Igualmente, pueden producir estreñimiento algunos medicamentos que se utilizan para tratar el dolor, la depresión y algunas enfermedades del corazón. La persona estreñida tiene predisposición a sangrar en sus deposiciones y a padecer síntomas tan dolorosos como hemorroides, divertículos o fisuras anales.

La falta de regularidad en la evacuación suele estar acompañada de molestos síntomas como dolores abdominales, acumulación de gases, cefaleas, dolores al defecar, acidez, vientre inflamado, edemas o cistitis. Lo normal, pero no necesariamente lo debido, es que las personas acudan con mucha frecuencia al uso de laxantes para solucionar el problema rápidamente. Sin embargo, el abuso de estos medicamentos, que se observa en pacientes estreñidos pero también, y cada vez con mayor frecuencia, en mujeres con la idea de perder peso y en personas con serios desórdenes de alimentación o con alteraciones psíquicas, generan serios riesgos para la salud, como son los trastornos hidroelectrolíticos (hipokalemia o disminución del potasio sanguíneo)alteraciones del ritmo cardíaco o trastornos en la función renal, entre otros. Otro riesgo es la dependencia a cada vez mayores dosis del mismo a fin de generar efecto, así como una disminución en la fuerza evacuatoria colónica por alteración en su anatomía. Pueden agravar los síntomas digestivos molestos, especialmente el dolor en pacientes con intestino irritable, e incrementar las contracciones intestinales, por lo que están contraindicados en personas con enfermedad diverticular. Otra consecuencia es el acostumbramiento, es decir que llega un momento en que dejan de ser efectivos, el intestino se vuelve perezoso y la constipación se agrava cada vez más. Muchas personas toman laxantes por que presuponen que los dejan limpios por dentro, pero desconocen las consecuencias del uso prolongado de los mismos.

Si desea conocer más acerca de las causas y consecuencias del estreñimiento, puede consultar los siguientes artículos:

  • Estreñimiento, impacción y obstrucción intestinal
  • Sindrome del Intestino Irritable
  • Alternativa para el tratamiento del estreñimiento crónico
  • Proceso Digestivo. Ayuda en Multimedia



    Constipation_Relief
    Formulación homeopática para ayudar a aliviar los síntomas del estreñimiento

    El Estreñimiento, conocido también como Constipación, es una afección que se define con mayor frecuencia como el hecho de tener una deposición menos de tres veces a la semana. Generalmente está asociada con heces duras o difíciles de evacuar. Usted puede presentar dolor mientras se evacuan las heces o puede ser incapaz de tener una deposición después de hacer fuerza o pujar durante más de 10 minutos.

    Las deposiciones normales son diferentes para cada persona y es probable que uno no tenga una deposición todos los días. Mientras algunas personas saludables siempre presentan heces blandas o casi líquidas, otras tienen heces firmes, pero sin dificultad para evacuarlas. Cuando usted rara vez tiene una deposición o cuando se requiere de mucho esfuerzo para su evacuación, se tiene estreñimiento.
    El paso de las heces grandes, anchas o duras puede desgarrar el ano, especialmente en los niños, lo cual puede causar sangrado y ocasionar una fisura anal. En adultos el estreñimiento produce por lo general hemorroides, dolorosas dilataciones varicosas de las venas que rodean el ano que aparecen cuando se tiene que realizar un esfuerzo excesivo para defecar.

    El estreñimiento es causado con mayor frecuencia por: dieta baja en fibra, falta de actividad física, no tomar suficiente agua, demora para ir al baño cuando se presenta la urgencia de defecar. El estrés y los viajes también pueden contribuir al estreñimiento u otros cambios en las deposiciones.
    Otras causas de estreñimiento pueden abarcar: cáncer de colon, enfermedades intestinales como el síndrome del intestino irritable, trastornos de salud mental, trastornos del sistema nervioso, embarazo, hipotiroidismo, uso de ciertos medicamentos.

    Constipation Relief es una formula homeopática de la Dra. Barbara Hendel, para ayudar a aliviar los síntomas del estreñimiento. Constipation Relief proporciona alivio temporal del estreñimiento ocasional, dificultad para defecar, calambres y distensión abdominal. Contiene: Alumina canadensis 6X, Collinsonia 6X, Dioscorea villsoa 6X, 12X y 6X Graphites Nux vomica.

    Ver información del producto

    Conozca otros productos para Limpieza Intestinal y Desintoxicación haciendo clik aquí



    Detoxilean.
    Fórmula natural que nutre y tonifica el tracto intestinal y el hígado, facilitando la eliminación de toxinas del cuerpo.

    Detoxilean es una fórmula completamente natural que combina fibra de cáscara de Psyllium con 14 de las hierbas del mundo más efectivas para una limpieza efectiva y para nutrir y tonificar el tracto intestinal y el hígado, y facilitar la eliminación de toxinas del cuerpo.

    Detoxilean es un limpiador interno altamente efectivo y saludable.

    Ver información del producto


    Conozca otros productos para Limpieza Intestinal y Desintoxicación haciendo clik aquí








  • Ubícanos en Bogotá D.C. Colombia: Ubícanos en Bogotá D.C. Colombia:

    Amplíalo con un clic

    Distribuidores Independientes Internacionales
    de
    Factores de
    Transferencia
    y
    Productos Naturales
    para la
    Salud
    y
    el Bienestar


    E-mails: epedraza@colombialomejor.com
    epedraza2006@gmail.com
    eduardopedraza2007@hotmail.com
    eduardopedraza2007@yahoo.com

    Messenger:
    eduardopedraza2007@hotmail.com
    eduardopedraza2007@yahoo.com

    Skype:
    eduardo.pedraza
    (llamada telefónica, videoconferencia y chat gratuitos de PC a PC desde cualquier parte del Mundo)
    Teléfonos:
    Celular:

    310 337 7049
    310 859 3076
    317 481 5723
    301 440 3417
    Fijos
    372 7271
    278 7852
    286 3237
    Telefax
    3727271
    281 4335
    Bogotá, D.C.
    Colombia

    Si llama desde el Exterior, marque antes el Indicativo 57 y luego agregue el número de teléfono celular correspondiente; si es a fijos agregue antes el 571.

       

    La información contenida en esta Web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnóstico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.
     

    INICIO  |  CONTÁCTENOS

    Copyright © 2007 www.colombialomejor.com
    Todos los Derechos Reservados.